¿ME HAN DEVUELTO MÁS, ESO ES QUE HE PAGADO MENOS?
La respuesta es que no, que me devuelvan más quiere decir que durante el año he pagado, me han retenido más de lo que me corresponde.
En muchas ocasiones nos comparamos con otras personas, generalmente compañeros de trabajo que, a priori están ganando lo mismo que nosotros, sin embargo resulta que a él le han devuelto más que a mí ¿por qué si ganamos lo mismo? Pues porque el impuesto de la renta es un impuesto “personal”, esto quiere decir, que tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada uno para intentar que sea un impuesto progresivo y adaptado, por lo que si indagamos un poco, nos daremos cuenta que posiblemente ese compañero al que le han devuelto más pues tenga más hijos o tal vez su cónyuge no esté trabajando.
Si quiere saber lo que pagaste en tu renta del año anterior, te recuerdo que el año pasado presentamos la renta del 2017, cógela y vete a la casilla 557 y el importe que ahí aparece son los impuestos que te ha correspondido pagar por tus ingresos y por tu situación familiar: hijos, estado civil, grado de discapacidad, ascendientes a cargo.
En la casilla 569 aparece el acumulado de todas las retenciones que durante el año te ha hecho tu empresa, la parte de la nómina que te van quitando todos los meses (que no es Seguridad Social).
La diferencia de ambos importes es el resultado de la renta, de manera que si:
- Impuestos a pagar (557) > retenciones (569)à en renta me toca pagar la diferencia
- Impuestos a pagar (557) < retenciones (569)à hacienda me devolverá el exceso porque me han retenido más de lo que me corresponde
En resumen, si cojo el importe de la casilla 569, ya sé el máximo de lo que hacienda me puede devolver, más de eso nunca, por mucho plan de pensiones, deducción de hipoteca u otros gastos deducibles que pueda incluir en la declaración.