El periodo para presentar la renta 2017, o renta 2018, que es como muchos la conocen al presentarse en el año 2018, será del 4 de Abril al 2 de Julio.
En esta declaración de la renta que ahora presentamos, debemos declarar los ingresos obtenidos en el año 2017, entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre. Tanto si sale a pagar como a devolver, el plazo es el mismo, hasta el 2 de Julio, lo único a tener en cuenta es que si queremos domiciliar, de manera que automáticamente nos carguen el importe a pagar en la cuenta bancaria, el último día para solicitarlo sería el 27 de Junio.
Este año como una de las pocas novedades es que ya no hay un periodo distinto para los que presentan borrador de los que presentan declaración a través de la aplicación renta web que se estrenó el año pasado para la renta 2016.
ALGUNOS GASTOS QUE PODEMOS DEDUCIR
No son muchos los gastos que nos permite deducir Hacienda, pero a veces no los conocemos todos, a modo de resumen:
- Aportaciones a planes de pensiones
- Donativos a entidades
- Gastos de defensa jurídica por reclamación laboral, es decir, la factura del profesional que nos haya asistido.
- Cuotas sindicales
- Cuotas colegios profesionales
- Seguro de vida y hogar obligatorio con la hipoteca.
Para los residentes en ANDALUCÍA:
- Pagos del alquiler de vivienda para los menores de 35 años.
- Cuota seguridad social empleada de hogar
- Discapacidad
- Familia monoparental
NO TODAS LAS HIPOTECAS SON DEDUCIBLES
Especial atención con la deducción de la hipoteca, en los últimos años hacienda está revisando aquellas cuya fecha de adquisición del inmueble no coincide con la fecha de formalización del préstamos hipotecario. Hay que recordar que para que una hipoteca sea deducible se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Que la vivienda se haya aquirido antes del 01/01/2013
- Que sea la vivienda habitual, es decir, aquella que constituya la residencia.
- Que el préstamo se haya utilizado para comprar la vivienda, es decir, si ha habido una ampliación de hipoteca posterior, esta parte no será deducible.